Amaxofobia: Síntomas, Causas y Tratamientos al miedo de conducir un vehículo

Cuando hablamos sobre miedo o alguna “fobia” nos viene a la mente estímulos tanto físicos como psicológicos que de una u otra manera afectan en cierto punto nuestra vida personal. Existen millones de miedos y fobias en este mundo, pero hoy te hablaremos de uno de ellos de una manera específica  y concreta. Laamaxofobia o mejor conocida como el miedo a conducir o andar en un vehículo, un número medio de personas en el mundo sufren de los síntomas, causas de esta enfermedad o fobia. Según investigadores y expertos estiman que al menos un 5 a 7% de la población de un país lo sufre.A continuación te explico detalladamente lo más relevante de esta fobia o enfermedad.

 

¿Qué es la amaxofobia?

La fobia es un miedo especial, se diferencia de otros por los aspectos siguientes: no es razonado por la persona que lo padece, es desproporcionada respecto a exigencias de dicha situación. Es decir másalláde la conducta voluntaria, conlleva al desequilibrio y a evitar conductas temidas. La amaxofobia es una fobia específica que revela el miedo irracional desequilibrado y desproporcionado al momento de conducir. La principal diferenciación es el miedo por falta de confianza al momento de conducir vs fobia irracional en la conducir.

Desde su origen muchos investigadores han llevado a cabo un gran número de pruebas para definir su significado.Se trata de miedo a conducir a un extremo patológico. Creando dificultades y problemas que empeoran la calidad de vida de quien lo experimenta. Por lo tanto, si la fobia o el miedo que te causa cuando conduces el vehículo no cumple con estos requisitos. No estas delante de la fobia sino de otros miedos pocos incapacitantes. El cual lo puedes superar trabajando en los distintos factores desencadenantes como falta de práctica al conducir, poca adaptación a tu nuevo vehículo, problemas de autoestima.

La raíz de la fobia suelen encontrarse en experiencias pasadas que se relación la conducción. También es posible que la persona no ha podido llegar a manejar por primera vez. Esto indica que el nacimiento de la fobia interviene en las experiencias vividasasí como también en la información preconcebidas por terceras personas

 

Amaxofobia: Síntomas

Principalmente los síntomas de esta fobia o miedo ocurren directamente en el momento en el cual vas conduciendo o andando en un vehículo. Podría ser ansiedad o todos vinculados con la desesperación y las ganas de huir.A continuación te daré detalles de cada uno de ellos. Empezare demostrándote los pensamientos de las personas que están comenzando a padecer amaxofobia.

 

Pensamientos negativos

Las personas que comienzan a padecer esta fobia o miedo empiezan teniendo pensamientos un poco negativos y no comunes a la hora de hacer algo tan normal como conducir, vamos con el ejemplo:

  • “Me da miedo ir a más 70 por hora en la calle o carretera”
  • “Siento vértigo al conducir muy rápido”
  • “Tengo pensamientos negativos al conducir”
  • “Me mareo cuando conduzco”
  • “Se me acelera el corazón cuando conduzco rápido”
  • “Sudo”
  • “Comienzo a respirar de una manera anormal”

Síntomas psicológicos

Caracterizados por:

  • Pensamientos de ansiedad, miedo
  • Pensamientos catastróficos
  • Desesperación
  • Negatividad

Síntomas fisiológicos

  • Falta de alientos, aumento en la frecuencia cardiaca, temblor falta de aliento, Mareos,
  • Sudor
  • Dolor de cabeza
  • Sensación de estómago revuelto
  • Aceleración de latidos del corazón
  • Te envuelves llegando al punto de hacer lo primero que se venga a la mente
  • Respiración muy aguda y tensa
  • Pensamientos trágicos
  • Imaginación de escenarios de accidentes automovilísticos

Síntomas conductuales

Evitación de conducta temida

Estos grupos de síntomas son lo que definen a la ansiedad como un trastorno, y son ideales para realizar el diagnóstico presuntivo de la amaxofobia. Estas personas básicamente piensan cualquier cosa  vinculada con estos que te mencione anteriormente. Sin embargo, no todas comienzan de la misma manera con esta enfermedad. En algunos casos han sentido rápidamente los síntomas de desesperación y ansiedad sin antes haber pasado por estos pensamientos negativos.

 

Evaden la realidad

Los síntomas de esta fobia o miedo, amaxofobia, se pueden manifestar de distintas maneras aunque la más común seria física y mentalmente. Hay personas que cuando lo presentanhacen cualquier cosa por huir de la situación.

 

Pasado viviente

Estos momentos vividos por el amoxofóbico, influyen el pasado-viviente ¿Qué quiere decir?  Un ejemplo claro: María es una chica que alguna vez en su vida pasó uno de estos desagradables momentos conduciendo o andando en un vehículo.Llegando a ser tan impactantes que la próxima vez que ella suba a un vehículo los recuerde.Comienza a sentir  ansiedad, el corazón latiendo un poco más rápido, la respiración muy aguda y tensa, por eso se le denomina pasado-viviente, Porque la realidad que alguna vez viviste vuelve pero de una manera mental y psicológica. Afectando con distintos síntomas de desesperación, como los que te mencione anteriormente.

 

Amaxofobia: Causas

Existen diversas facetas psicológicas dado por científicos que explican el temor a conducir:

 

Traumas pasados

La fobia puede estar ligada a una situación falta. Diversos autores indican que suelen ser la principal causa de esta fobia, sin embargo no es la única. No todas las personas que han tenido un accidente de tránsito desarrollan el miedo a conducir posterior. Otro factor relacionado es la fobia a perderse mientras conduce, experimentar el miedo a transitar por sitios desconocidos.Al igual que conducir de noches con condiciones climáticas no apropiadas. El mal clima ocasiona estrés, exceso de malestar al conductor.

 

Genética

Se dicen que existen factores hereditarios y genéticos que se vinculan con la amaxofobia. Muchos especialistas resaltan que hay personas sensibles a la desesperación y ansiedad. Lo cual son más propensas a padecer o experimentar niveles de estrés frente a estas situaciones. Jugando un papel fundamente en el desarrollo de amaxofobia.

Estos datos inclinan hacia una pregunta ¿Tienes familiares que presentan amaxofobia? ¿Tengo posibilidad de padecer amaxofobia? La respuesta es compleja, ya que investigadores indican que esas personan tienen familiares que padecen una fobia especifica. No obstante, no se ha evidencia especificidad durante la  trasmisión  respecto al estímulo temido propiamente.

Esto se ha debatido durante mucho tiempo los investigadores de esta fobia, y ahora es donde llega el momento en el que te preguntas, ¿Enserio aumenta la posibilidad de que sufra amaxofobia si un familiar lo sufre? Pues, no está sencilla la respuesta ya que esto para cada persona puede darse de una forma muy distinta.

Un breve ejemplo: María, no sufre de amaxofobia, es una chica sana que conduce en vehículos de Pero su padre o madre sufre de esta fobia o miedo, amaxofobia, la posibilidad  de que ella sufra una fobia aumentan en gran cantidad. Pero no necesariamente la misma fobia, como lo vendría siendo la amaxofobia, sino diferente. Como miedo a la sangre, miedo a las alturas, o hasta a los animales. Esta es la respuesta de lo que podría pasar si tienes algún familiar que sufra una fobia como esta o distinta. Otro dato es que de un 10% que sufras la misma fobia que padece tu proveniente es de un 4% y en algunos casos  hasta un 6%, así que, ¡Ya, libre de dudas!

Según estudios, los rasgos provenientes serían los siguientes:

-Auto exigencia

-Responsabilidad

-Perfeccionismo

-Necesidad de tener todo bajo control

 

Aspectos cognitivos

Suele darse en aquellos pensamientos fatalistas donde se anticipa un accidente mortal. Los pensamientos son narraciones que se plasman en imágenes que se repiten con frecuencia sin que se pueda suprimir. También están presentes en los recuerdos relacionados con los accidentes de tránsito, estadísticas de muertes en autopistas.

 

Aspectos emocionales

Es normal el estrés y la ansiedad en momentos puntuales. Esos estados emocionales es la punta del iceberg que se forman a través de procesos fisiológicos y hormonales. Como la aceleración del pulso, tensión muscular, visión borrosa, nauseas.

 

Aspectos materiales

Las cosas materiales que rodean a la amaxofobia se encuentran rituales iniciados antes de conducir, la postergación de la conducción, conducir a bajas velocidades.

 

Pasado-viviente

Es un poco parecido a un “Dejavu” solo que este sucede de una manera mental e imaginaria. Aunque anteriormente se ha producido mediante momentos reales han sucedido, ¿de qué manera se vincula esto con el miedo a conducir?  Pues básicamente la amaxofobia la crea tu cerebro, que se encarga de procesar aquello que alguna vez viviste en un vehículo. Ejemplo; momentos traumáticos dentro de él, y estos impactan de una gran manera sobre todo si eres una persona muy susceptible a momentos desagradables o de terror.

Una vez estos impactan de tal forma, lo que sucede a continuación es que se vuelven a presentar de forma imaginaria y mental. Rechazando todo intento de suprimirlos y olvidarlos, al estar ellos presentes comienzan lo que se le denomina “Pensamientos negativos de la amaxofobia”.Después de haber pasado por esto, comienza lo que seria los síntomas de la amaxofobia o el miedo a conducir. Estando en tal momento tu cerebro se programa para huir de la situación que estás viviendo y después comienzan las reacciones.Esto depende de cómo se lo tome cada persona, aunque hay algunos que han tenido el coraje de relajarse y seguir conduciendo.Pormás difícil e increíble que parezca, es la mejor terapia para los amoxofóbico.

Básicamente este es el proceso de la llegada por completo de la amaxofobia a tu vida, aunque no necesariamente el momento traumático o desagradable lo tendrás que haber vivido tú, no, también sucede porque les ha sucedido a seres cercanos, como tu familia, tu padre, tu abuela, tu madre o hasta hermanos.

 

Amaxofobia cura: Posibles Tratamientos

Ya hablamos de lo más relevante e influyente de esta fobia o miedo, pero no todo son síntomas, causas o simplemente negatividad, problemas, no. Así que si padeces de esta enfermedad déjame decirte que esta tiene cura. Si te preguntas cuánto dura, pues eso lo decides tú, recuerda, los límites los pones tú.A continuación te daré un breve resumen de las posibles curas para esta fobia o miedo. Con la finalidad de que puedas conducir de una manera pasiva y común.Aunque cada persona es un mundo distinto. Si presentas cualquiera de los síntomas que te mostramos anteriormente, será necesario que busques ayuda profesional. Te explicamos detalladamente.

El tratamiento de la amaxofobia o elmiedo a conducir se divide en: tratamientos fisiológicos y psicológicos:

 

Psicológico

Hasta el día de hoy todas las personas que padecen esta fobia o miedo a conducir les han funcionado. Este tratamiento trata de distintos ejercicios y sesiones llevadas a cabo durante un cierto tiempo establecido por el experto que te trata la fobia.Todo consiste en realizar circuitos de entrenamiento literalmente contra tu mente y pensamientos, deshacer todo pensamiento de negatividad y tragedia vinculado con un vehículo, mediante los hagas iras viendo tu progreso, avanzando rápidamente. Vencerás la fobia muy pronto.

En este caso se le indica al paciente como ir disminuyendo aquellos pensamientos inquietantes de que va tener accidente a futuro. Esta técnica es llamada la interrogación socrática donde le hacen preguntas que al final el paciente no tendrá argumentos para justificar su fobia. A través de esta interrogación se intenta cambiar idea de que tendrás accidente. Se realiza desde un punto racional, manteniendo la posibilidad de que padecerás un accidente. Pero se elimina por completo la sobreestimación de que ocurra.

 

Fisiológicos

No siempre funcionan ya que el cuerpo y mente de muchas personas no siempre aceptan todo lo que se ponga a su disposición.

Busca a un experto lo más pronto posible para iniciar ya con tu tratamiento. No hay necesidad de traumarse si padeces esto ya que no eres el único. Otras personas la padecen también y de hecho, hasta que peor que tú y no se quejan.Así que ten la suficiente valentía para ir tras la cura de tu fobia a conducir y así salir de ese pequeño aprieto. Los especialistas como los psicólogos, médicos indican la gravedad que esto conlleva. Además podrán tratarla de la manera más correcta posible, si enserio haces los pasos e indicaciones correctamente como lo indica el tratamiento. Esta más decir que ¡Habrás superado el miedo a conducir!, así que, suerte.

 

Conductual

En esta te toca subirte a un vehículo y conducir, sin embargo esta intervención debes tras haber iniciado las dos anteriores. Cuando haces esta intervención, ya poco a poco podrás controlar tu ansiedad. El objetivo principal es experimentar lo que pasa mientras conduces. Cuando repitas la conducta y notes que no se padecen accidentes, se comenzara a eliminar la idea de tener un accidente. Se proporcionaran ciertos recursos para que se manejen las situaciones difíciles en la vía.

 

Técnica de autoinstrucciones

Seguir las técnicas de autodestrucción es ideal para las personas con amaxofobia. Esto implica tener una especie de guía imaginaria para saber qué hacer. Así será fácil tener claro el objetivo en la conducción, desplazando la atención de pensamientos catastróficos.

También es necesario atacar la parte emocional de esta fobia, y esto se puede hacer siguiendo las técnicas para manejar la ansiedad antes, durante de manejar el automóvil. Son importantes para los que implican el control de respiración, ayudando a un buen ritmo cardiaco. Para así evitar que el cerebro se sobresature por las circunstancias. Además, es habitual combatirla con la exposición progresiva del miedo. Implicando realizar acercamientos muy pequeños a la conducción fijando objetivos ambiciosos. Se empieza con la compañía de alguien, y en las últimas etapas debe ser capaz de afrontar la conducción sin compañía.  Es allí donde se ven resultados oportunos, exponerse a la fobia ayuda a la motivación de la persona amaxofobia.

 

Técnica de relajación

Abarca el componente físico en donde se emplea la respiración diafragmática. Los psicoterapeutas se encargan de enseñar métodos y técnicas al fóbicopara que lo ponga en práctica. De una manera eficaz capaz de controlar la respiración disminuyendo los síntomas físicos como la ansiedad, temblor, palpitaciones, sudoración. Cuando disminuyen los síntomas corporales, se bajan la sensación de malestar y distintas alteraciones del organismo. Aprende a controlar los síntomas con la relajación, para que cuando te subas a un vehículo, domines la ansiedad.

Hoy en todas las personas que padecen esta fobia o miedo a conducir les ha funcionado, este tratamiento trata de distintos ejercicios y sesiones llevadas a cabo durante un cierto tiempo. Establecido por el experto que te trata la fobia, todo consiste en realizar circuitos de entrenamiento contra tu mente y pensamientos. Deshacer pensamiento de negatividad y tragedia vinculado con un vehículo. A medida que lo realices iras  viendo el progreso, superaras esa fobia cuanto antes.

Aunque hay personas que evitan conducir, y presentan sentimientos de ansiedad y desesperación en el momento, pero solo en el momento. Ya que estos se presentaran  nuevamente en el futuro cuando vuelva a conducir o andes en un vehículo. Por eso la manera más sana y productiva para el amoxofóbicoes mantener la calma, respirar profundo y seguir conduciendo. Con esta información tendrás la sabiduría y certeza para actuar la próxima vez que esta fobia te ataque. Siempre con cuidado ya que estos pueden llegar a ser tan extremos llegando al punto de ocasionar accidentes verdaderamente trágicos.

Deja un comentario