Androfobia: Síntomas, Causas y Tratamientos al miedo a un hombre

En este mundo existen muchas fobias, mejor conocidas como “miedos”, básicamente es un estímulo de rechazo que emite nuestro cuerpo de una manera física y psicológica. Sinembargo, hoy te he traído un breve resumen de la informaciónmás completa sobre esta fobia o miedo. Comenzando desde su significado y que es, hasta sus causas, síntomas, que la puede producir e incluso su tratamiento o posible cura.La androfobiase trata del miedo o rechazo a la figura de un hombre o sexo masculino, llegando al punto de evitar convivir con ellos y cualquier contacto que haga acercarse hacia la figura de un hombre.

¿Qué es la androfobia?

Para empezar a describir la androfobia, lo más relevante sobre ella de la manera más concreta e interesante posible.Podríamos comenzar explicando a fondo el verdadero significado como fobia. Sedenomina específicamente como “el miedo a un hombre”, el miedo a una figura masculina o cualquier cosa vinculada con ellos.Básicamente esto sucede en las mujeres, tanto jóvenes como niñas.Como toda fobia esta también tiene sus investigadores que durante mucho tiempo han intentado descubrir lo más notable e influyente sobre ella.Paraasí poder tener una idea que la produce, los factores desencadenantes, origen, posibles tratamientos, etc.

Especialistas en psicología han denominado este miedo como un trastorno que constantemente produce ese gran rechazo, miedo o fobia hacia el hombre. Suele ser máscomún en las mujeres de 20 a 40 años de edad, y a las jóvenes de 15 o 18 años de edad. Esto se ha llegado a dar no solo en personas masculinas desconocidas, sino que también con familiares, amigos, o personas cercanas.Mayormente los afectados por esta fobia les resulta muy incómodo dialogar con ellos de una manera común o corriente como lo haría cualquier persona. Los síntomaspueden llegar a niveles extremos y afectar de una gran manera al que la padece. Normalmente la persona que sobrelleva esta incomoda y desagradable fobia no suele expresar su problema. Ya que temen al rechazo de personas cercanas o simplemente la sociedad.

La mayoría de estas personas que lo presentan se justifican con excusas para constantemente evitar el mínimo contacto con alguna figura masculina. Su mayor temor, la convivencia frente a ellos suele ser muy anormal y rara. Cuando ven un masculino siempre evaden o se apresuran a rebasarlo y así sentirse un poco más aliviadas.

Aunque hay mujeres que controlan el miedo o temordecidiendo cosas extremas como no salir más a la calle. Prácticamente dejar la vida cotidiana de un lado para asíser “felices” momentáneamente y no ver a menudo la figura de un hombre.Esto puede llegar a causar gran impacto en sus vidas llegando a afectar su trabajo, el vínculo con amigos, familiares o personas cercanas. Estos se pueden identificar a simple vista con tan solo observar cómo actúan y se desenvuelven. Cuando un masculino las rodea y atraviesa en cualquier lugar, el afectado puede llegar a sentir impulsos de lastimar a alguno de ellos. Por el simple hecho de que estorban de gran manera en su vida cotidiana.

Las típicas razones de estafobiaya han sido mencionadas. Muchas de ellas las han sufrido, otras han tenido suerte al sobrevivir.Acontinuación, te menciono los síntomas más comunes e influyentes que la androfobia trae consigo. El abuso sexual, los malos tratos emitidos por un masculino, o simplemente momentos crudos y traumáticos vividos con un masculino.

Androfobia: Síntomas

Ya hablamos a fondo del significado de la androfobia y que la puede llegar a producir, ahora se mencionara sobre los síntomas que ocasiona en el organismo. Para que así puedas tener información cierta y verdadera sobre lo más relevante de la androfobia. Para empezar,se toma en cuenta que los síntomas que esta produce puede variar. Dependiendo la persona, el miedo o rechazo que esta sienta hacia los hombres o figuras masculinas.

Síntomas cognitivos y mentales

Nos referimos a pensamientos internos negativos, diálogos, pensamientos, imágenes mentales que se asocian con engaño, rechazo, maltrato. Creando una actitud defensiva hacia el sexo masculino.

Síntomas físicos

Dentro de los síntomas nos encontramos con respiración rápida, dificultad para respirar, ritmo cardiaco irregular, náuseas, sudoración excesiva, sequedad en la boca, temblores, enrojecimiento, escalofríos, dificultad para articular frases o palabras.

Síntomas emocionales

Angustia, vergüenza, inseguridad, miedo al ridículo, depresión, ansiedad, agresividad. Miedo intenso, pánico de angustia por ver a los hombres. Los androfóbicos tienen conciencia que el miedo a los hombres es exagerado e irracional, pero sienten que no pueden evitarlo ni controlarlo. Por otra parte, la ansiedad aumenta a medida que el hombre se aproxime a la persona androfóbica.

Hay una evitación de situaciones en donde se encuentren los hombres. Sentir la preocupación y temor antes estas situaciones.

Problemas para realizar actividades diarias dado por la fobia a los hombres. En los niños esta fobia se puede manifestar con llanto, rabietas con apego, negativa por parte de los hombres.

Síntomas conductuales

Querer huir o escapar, evitar situaciones que te generan miedo y estrés, dificultad para tener una conversación, cancelar o posponer encuentros.

Estados de incertidumbre

Estos síntomas suelen suceder justamente en el momento ves al hombre. La recomendación es actuar de la manera tranquila y pensar que no hay nadie más a tu alrededor. Esto funciona así: después de haber vivido los momentos trágicos y traumáticos pasadosy una vez se conviertan en realidad, comienzan a generar estrés como respuesta. Lo peor que esta fobia trae consigo, que por lo general es muy frecuente, es que comienza con desesperación, específicamente “angustia”.

El estado de incertidumbre se adueña de tus pensamientos, emociones y reacciones en el momento.Luego entras en un estado donde te sientes mal y lo que deseas es huir rápidamentede ese lugar. Esto se le denomina “sensación de escape”, comienzan los pequeños síntomas a manifestarse de forma física: sudoración, piernas temblorosas, mareos otras manifestaciones físicas. Mediante pasa el tiempo y sigues en ese lugar este estrés aumenta llegando al nivel que comienzas a sentir la típica sensación de “desmayo” o que te vas a desmayar.Comienzas a sentir dolor generalizado,voz quejumbrosa, en muchos casos desesperación.Llegas a un punto donde por finhuyes sin importar. El mayor deseo para los androfóbicoses que se esto se acabe, y superar por completo la fobia al sexo masculino.

Androfobia: Causas

Los científicos indican que no existe una causa absoluta de este tipo de fobia. Posiblemente, puede variar en función de la persona, así como el trastorno que se formó en la mente. Este es el caso de la androfobia, donde se ven reflejadas ciertas teorías aceptadas por especialistas.

Genética

Esta causa es la principal ya que se vincula a persona que sufren esta fobia y tienen familiares que presentan la misma fobia. Psicólogos afirman que la ansiedad y el miedo se encuentran en la construcción de los genes.

El primer escenario para dirigirnos a la causa principal de la androfobia es la genética. Quizá desconozcas que tengas familiares con los mismos temores. A medida que se va creciendo se visualiza en tu crianza, creando un vínculo inusual e incorrecto. Esto rápidamente se trasforma en miedo a la presencia de hombres sin ningún motivo.

Experiencias traumáticas del pasado

El temor los hombres nos habla de experiencias realmente angustiosas que se presentaron el pasado bien sea en la infancia o adolescencia. Violaciones, prácticas vejatorias, abuso verbal o físico sufridos por manos de un masculino, contribuyen al origen de la androfobia. Se empieza a crear una idea de que los hombres son despiadados y agresivos con el fin de hacer daño.

El pasado es una manera para no avanzar en el futuro. Si te sientes agobiado por cualquier situación, es momento que te tomes tu tiempo para superarlo. No esperes que las cosas se compliques, ya que pueden afectar a nivel emocional. Creando una idea general que los hombres son seres despiadados y lo único que consiguen es lastimarte.

Comportamiento aprendido

El miedo hacia el sexo masculino tiene que ver con el comportamiento que aprende una persona. Esto se basa en que la cultura y la sociedad se encuentran dominadas por los hombres en su mayoría. Ya que muchos de ellos se aprovechan de la superioridad a nivel físico. Así como escuchar experiencias negativas con los hombres, bien sea amigo o familia genera incertidumbres.

Mujeres solteras

Este se ve experimentada por aquellas mujeres solteras que con frecuencia siente temor o generan una respuesta de estrés exagerada. Según estadísticas, cada vez es el número de mujeres que siente temor en tener una relación con hombres. Esta sensación constante de miedo las mantiene en tensión de amenaza para la salud y vida.

Niños

El riesgo de padecer androfobia va a depender de la persona. Por ejemplo, en los niños ocurre con frecuencia a los 10 años. Si tienen antecedentes de fobiaspuede ser resultado de comportamiento aprendido o heredado.

Detectar la causa de la fobia será determinantes a la hora de seleccionar el tratamiento y técnicas a emplear. Cuando hay maltratos y abusos, la situación debe ser delicada ya que dejan secuelas psicológicas que son difíciles de borrar.

Androfobia Cura: Posibles Tratamientos

La androfobia, así como muchas fobias se pueden tratar con métodos terapéuticos que son canalizados por psiquiatra, terapeutas y psicólogos. Esto no suele ser un tema fácil por parte de las personas afectadas. Tanto la duración y el tipo de tratamiento va a depender de la gravedad de síntomas, así como el estado del paciente. Lo ideal es realizar diagnóstico precoz seguido de la evaluación psicológica para conocer las variables de la fobia. Las razones del padecimiento y establecer los tratamientos apropiados para superarla. Es recomendable que asistan a especialistas que les indiquen las terapias que se mencionan a continuación:

Desensibilización sistemática

Es una técnica que se utiliza para disminuir la ansiedad con la finalidad que el paciente aprende de forma automática la respuesta con la ansiedad. Estamos hablando de relajación y se pude aplicar de dos maneras:

En vivo: esto ocurre cuando la situación que causa pánico se reproduce con mucha facilidad. Ejemplo: montarse en ascensor, ir a eventos sociales, visitar a hospitales.

En la imaginación: cuando se tiene una fobia a tormentas o padecer enfermedades para afrontar el problema y debemos recrearla en la mente.

Es importante tomar en cuenta que se puede superar la androfobia. Para ello,es necesario combatir dicha ansiedad que lo provoca. Lo ideal es aplicar técnicas de respiración, relajación, visualización. Consiste en imaginar situaciones que provocan temor, lo harás de manera gradual. Aquellas que te hacen sentir poco molesto y los que te causen gran estrés. Debes imaginar cada una de las escenas detalladamente para que parezcan reales. Esto te provocara ansiedad, que debes reducir, relajándote nuevamente. Llegará el momento en que la situación recreada deje causar angustia. Es recomendable hacer esta técnica 30-40 minutos para que sea efectivo el ejercicio.

Técnica cognitivo conductual

Es de gran eficacia este tratamiento, muchos de los que han sido tratados han salido victoriosos. Consiste en la reestructuración de los pensamientos negativos que se tienen sobre el sexo masculino. Con la finalidad de cambiar el comportamiento y el sentimiento. A través de las técnicas de relajación, el paciente tolera la angustia que está sufriendo. Aprende a hacer frente, controlando temores y haciendo contacto con ellos. Es una terapia diferente, se basa en dar la información al paciente sobre lo que más teme.

Terapia de exposición

Se encarga de poner en contacto a la persona androfobia a las exposiciones graduales, ayudándolo a manejar sentimientos, pensamientos, sensaciones que se asocian al miedo. El terapeuta muestra las fotos de los hombres y hace que escuche las voces grabadas de los hombres. Luego el terapeuta hará ver los videos y se acercara de manera lenta al hombre de la vida real.

Esta psicoterapia realmente es efectiva para el tratamiento oportuno de androfobia. Está dirigida a disminuir el miedo a través de sesiones en contacto con hombres de verdad o utilizando imágenes, videos del sexo masculino. En la terapia pueden utilizarse varios métodos de relajación dependiendo del grado que padece la fobia. Por ejemplo, la respiración controlada, las meditaciones, la visualización de mente. A medida que asistan las sesiones, empezara a desarrollar fuerza y tolerancia para hacer frente a miedos.

Hipnosis analítica

A través de la hipnoterapia que es un tipo de terapia en donde el terapeuta adentra en su subconsciente con la finalidad de cambiar patrones de comportamiento. Cuando el especializa de con el problema o la causa de la fobia. Hablará directamente, produciendo en la mente pensamientos positivos para mejorar la impresión hacia los hombres.

Terapia de Yoga

Es un tipo de terapia de energía que modifica el los hábitos del comportamiento. Basados en la estimulación de puntos de energías con la finalidad de cambiar la química del cerebro.  Tiene poca eficacia, pero ha sido aceptada por muchos especialistas que han tratado la androfobia.

Programación neurolingüística

Es una combinación de comunicación, psicoterapia, desarrollo personal que se basan en la modificación de habilidades y trastornos de aprendizaje. Se basan en el comportamiento con el fin de convertir la fobia hacia una conducta de relajación y calma.

Terapias de inteligencia emocional

Las terapias de crecimiento personal que son lideradas por los especialistas han ganada mucho terreno. Tanto mujeres como hombres androfóbicos aprenden a usar la inteligencia emocionalpara controlar ansiedades y miedos. El éxito va a depender del procedimiento que se realice. El paciente comienza a desarrollar la capacidad de reconocimiento, autoconfianza, aceptación, compresión.

Durante el proceso, se familiarizara con los impulsos y debilidades, logrando frenarlo equilibradamente. Por si fuera poco la inteligencia emocional se encarga de las relaciones interpersonales que tenga el paciente. A su vez favorece la bioquímica de los fármacos, disminuyendo los efectos como el estrés, la rabia, que aparecen mayormente en el androfóbico.

Libros de ayuda personal

Existen libros y diversos materiales que ayudan a la persona afecta con la finalidad de superar el miedo. Es necesario remarcar que los pacientes deben ser tratados de manera personalizada según la condición.

El poder de la autoestima

La manera en como miramos la vida determina las cosas que suceden. Pero ¿Cómo se confrontan las críticas y descalificaciones? ¿De qué manera influyen las elecciones y decisiones?

Terapias alternativas

Para finalizar, mencionamos algunas terapias existentes que son de mucha ayuda. Por ejemplo, flores de Bach, programación neurolingüística, libros de ayuda, terapia de regresión. No obstante, no han mostrado eficacia dicho por científicos.

Antidepresivos

Es la última opción por los efectos secundarios, esto se utiliza en casos extremos para afrontar la presencia del sexo masculino. En tal caso se recurren a psicofármacos como ansiolíticos o antidepresivos previamente prescritos por profesionales.

Benzodiacepinas: son sedantes que ayudan a sentirse tranquilo disminuyendo la ansiedad. Las drogas deben utilizarse con suma precaución ya que suelen ser adictivas. Cuando tienen antecedentes de abuso de drogas o alcohol, debe evitar el consumo de estos fármacos.

Betabloqueantes: encargados de controlar los efectos de la adrenalina que inducen la ansiedad. Causando síntomas peligrosos, incluyendo aumento de la presión arterial, ritmo cardiaco, palpitaciones, temblores.

Deja un comentario