Antropofobia


Para los que no conocen sobre el tema, la antropofobia o también conocida como antrofobia es un subtipo de fobia social o de condición que genera en la persona varias dificultades e incomodidades al estar con otras. Esto particularmente genera una situación de miedo que supera las situaciones sociales de hacinamiento. Como consecuencia, la persona experimenta gran cantidad de desagrados, al estar en un grupo de personas e inclusive sentir ansiedad solo con una persona más. Esta fobia es común en la saciedad china y japonesa. Las personas con esta condición perciben exaltadas sensaciones de temor y de incomodidad muy penetrantes cuando se encuentran en contacto con otras personas y deben relacionarse con ellas de manera directa, las personas con esta condición suelen preferir no interactuar de manera directa con otras personas esto se debe al malestar generado por el contacto físico.

¿Qué es la antropofobia?

La antropofobia es un perturbación psicológica grave que como se había comentado anteriormente resulta principalmente existente en China y Japón. Donde para esta última cultura tiene un término específico conocido como Taijin kyofusho.

Síntomas presentes en la antropofobia

Para definir y establecer un diagnostico correcto sobre el sujeto o persona que padece la condición de antropofobia, comúnmente es necesario un profesional, esto se debe a que la mayoría de los síntomas de la antropofobia son respuestas usuales de las personas a escenarios sociales incomodos o molestos presentes comúnmente en la vida cotidiana. En algunos casos esta enfermedad se presenta solo de forma leve y en otros casos se presenta de tal forma que las situaciones se hacen tan agudas que la persona con dicha condición puede preferir aislarse a sí mismo o tratar de minimizar cualquier tipo de contacto interpersonal que sea directo, lo que condiciona su interacción social a medios de comunicación no personales como cartas escritas y comunicaciones electrónicas. El paciente puede manifestar algún tipo de temor irracional, incomodidad incontrolable o malestar excesivo y hasta ruborizarse, al mantener contacto visual o aparecer en espacios sociales donde deba relacionarse interpersonalmente incluso si esto último no es necesario. La persona con la condición de antropofobia es usualmente incapaz de observar a la gente cara a cara durante una plática, y tienden a creer que las personas los juzgan secretamente sobre sus rasgos o atributos físicos, sobre su mudo de vestir o inteligencia. En la mayoría de los casos de los pacientes con antropofobia los síntomas no son transitorios y pueden ser muy intensos, de modo que el paciente es incapaz de relajarse inclusive si esta en compañía de personas agradables para él o de su confianza. Los síntomas de ansiedad y depresión en los pacientes antrofobicos al igual que en los neurostenicos está más arraigada de forma cognitiva y menos de forma somática. Donde los pensamientos se caracterizan por ser irracionales e incontrolables y surgen de manera involuntaria.

Causas de la antropofobia

Como en la generalidad de las fobias, la antropofobia puede ser originada en el paciente como consecuencia de experiencias traumáticas vividas referentes al contexto social de la persona, alguna situación incómoda en la infancia o en el transcurso de la adolescencia que marco de manera negativa la percepción social del individuo. También se cree que esta fobia puede estar presente en un individuo debido a factores genéticos o de herencia familiar.

Antropofobia cura: posibles tratamientos

El asesoramiento de un profesional es la primera medida que se debe tomar al igual que en otros tipos de fobia, acudir a un terapeuta calificado para el diagnóstico específico y la receta de tratamiento ideal para este. Es de tener en cuenta que en algunos casos la medicación puede estar presente en el tratamiento de la antropofobia debido a la intensidad de la ansiedad y el nerviosismo que presenta el paciente con dicha condición.

¿Quién soy?

Soy Ángela Martínez, tengo 32 años y vivo en Madrid. Hace varios años terminé el Grado en Psicología. Al terminar el grado, me interesé mucho en el estudio de fobias, especialmente la fobia a los agujeros conocida como tripofobia. Actualmente ofrezco tratamientos psicólogos para la cura de todo tipo de fobias (tripofobia, aracnofobia, etc). El 99% de mis clientes han logrado superar sus fobias con los tratamientos de los que dispongo actualmente.

¿Sabías que...?

El 75% de la población sufre algún tipo de fobia. Normalmente en las mujeres suele ser más frecuente la existencia de fobias que en los hombres.