Atelofobia: Síntomas, Causas y Tratamientos al miedo a la imperfección

Para muchos, es el miedo a las serpientes, arañas, alturas o espacios cerrados. Pero para otros, su mayor temor no es ser perfectos. Si usted está constantemente estresado por la búsqueda de la perfección o encuentra que su perfeccionismo es paralizante, usted puede tener atelofobia. Aprenda cómo esta forma extrema de perfeccionismo puede disminuir su vida y su salud, y qué puede hacer al respecto.

¿Qué es la Atelofobia?

La atelofobia se define como el miedo mórbido a la imperfección en uno mismo. La palabra atelofobia deriva de las palabras griegas atelès que significa “imperfecto” o “incompleto” y phóbos que significa “miedo” o “pánico”. La atelofobia, al igual que otras fobias, es un trastorno de ansiedad. Las personas que tienen estos trastornos son llamados atelofóbicos. Los atelófobos sufren del miedo de no ser lo suficientemente buenos y a menudo sienten que todo lo que hacen está mal. El miedo es una reacción natural del cerebro ante situaciones desconocidas, sospechosas y estresantes. Pero cuando se vuelve irracional, el miedo puede convertirse en fobias que tienen un impacto negativo en la vida profesional y personal, la salud y el bienestar general. Una de estas fobias es la atelofobia, el miedo a ser imperfecto.

La atelofobia le impide actuar, arruina la productividad, debilita su salud física y deteriora su capacidad para interactuar con los demás. En la sociedad moderna, el perfeccionismo suele ser visto como algo que hay que celebrar; de hecho, es una respuesta bastante común cuando los entrevistadores de trabajo preguntan sobre “debilidades” en el lugar de trabajo. Pero, ¿cuándo la perfección se convierte en signo de atelofobia o miedo a la imperfección? Las enfermedades psiquiátricas en su mayoría, y esa la línea entre el comportamiento “saludable” en este caso, el perfeccionismo, y una fobia depende de la persona. Depende en gran medida de cuánta angustia causa el miedo; aunque a la mayoría de la gente no le gusta admitir sus defectos. Alguien con atelofobia encontraría aterradora la idea de hacer algo incorrecto, tal vez incluso paralizantemente.

Hay personas que se consideran perfeccionistas, que no lo considerarían un problema en absoluto. De hecho, lo verían como una ventaja el miedo a la imperfección. Sólo se convierte en un problema cuando entra en ese espectro donde les está causando evitar cosas.Les está causando una cantidad significativa de angustia emocional.

Teniendo en cuenta lo poco que la gente tiende a tomar los trastornos de ansiedad graves como el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), esta es una distinción importante que hay que hacer. Aunque el perfeccionismo tiene sus inconvenientes, la atelofobia es algo más que limitarse a mantener un alto nivel. Es un miedo profundamente arraigado a la imperfección que perjudica seriamente su vida. Afortunadamente, los investigadores saben desde hace tiempo que las fobias se tratan con bastante facilidad con la terapia de exposición, en la que los pacientes son introducidos lentamente a objetos o situaciones temidas hasta que pueden experimentarlas cómodamente.

La atelofobia ocurre cuandolas expectativas que son apreciadaspor esa persona no se relacionan con el mundo actual. Aquellos que presentande atelofobia son seres extraordinarios capaz de realizar cualquier cosa por sí mismos. Pero paralizados por el miedo al fracaso, los atelófobos tienen miedo de cometer errores. Como resultado, optan por abandonar las tareas, no competir con los demás y evitar los desafíos.

Atelofobia: Síntomas

Los efectos perjudiciales para la salud de la búsqueda de la perfección pueden conducir a numerosos problemas de salud física relacionados con el estrés. Los problemas de salud relacionados con el estrés que surgen de la búsqueda de la perfección incluyen, pero no se limitan a:

Síntomas psicológicos

Hay muchos síntomas psicológicos de atelofobia comportamiento de evasión, sentimientos de impotencia, ansiedad y temor extremos, miedo a perder el control, falta de concentración, y más.

Te aterrorizan los defectos

La mayoría de la gente tiene miedo de cometer errores, pero lo que eleva el miedo cotidiano a territorio fóbico es el alcance de su reacción. Las personas con atelofobia tienen respuestas desproporcionadamente fuertes al pensamiento de la imperfección – es la diferencia entre ponerse nervioso antes de hablar en público y omitirlo completamente porque el mero pensamiento es aterrador.

Evitas situaciones en las que pueda cometer errores

Las fobias se caracterizan por un comportamiento evasivo; en otras palabras, alguien hará todo lo posible por evitar lo que le asusta. En el caso de la atelofobia, esto significaría mantenerse alejado de situaciones en las que podría cometer un error o parecer imperfecto. Es importante notar que la atelofobia no es lo mismo que la fobia social, que implica un miedo paralizante a ser escudriñado por otros – las personas con fobia social temen ser juzgadas por otros, mientras que aquellos con atelofobia probablemente se están juzgando a sí mismos.

Estableces normas imposibles

Según WiseGeek, las personas con atelofobia son muy críticas con su propio trabajo y, como resultado, por lo general están en busca de sus propios errores. Esto podría contribuir al siguiente síntoma:

Prefieres no hacer nada que hacer algo incorrecto

Como se mencionó anteriormente, las personas con fobia encontrarán formas bastante creativas de evitar lo que les asusta. Desafortunadamente, el miedo a la imperfección podría aplicarse a todo tipo de situaciones, y evitarlas puede significar simplemente aplazar las cosas. En resumen, los atelófobos prefieren no hacer nada que hacer algo mal según sus propias normas. Así mismo, esto puede causar serias dificultades en el lugar de trabajo.

El miedo interfiere con tu vida

Una vez más, muchos de estos comportamientos son bastante comunes, por lo que es tan importante entender la diferencia entre el comportamiento diario y una fobia. La mayoría de las personas pueden superar sus miedos con bastante rapidez; puede que no les guste, pero son capaces de enfrentarse a ellos. La atelofobia, sin embargo, hace que sea mucho más difícil funcionar en la sociedad, ya sea la incapacidad de trabajar a tiempo o la dificultad para mantener las relaciones, y es entonces cuando puede ser el momento de buscar ayuda.

Síntomas físicos

Los síntomas físicos incluyen:

  • Dolores de cabeza: El estrés desencadena e intensifica la tensión en su mente.
  • Ataques cardíacos: El estrés aumenta la presión arterial, dañando sus arterias.
  • Problemas de la piel: El estrés libera sustancias químicas que conducen a la deshidratación, rubores, rosácea o eccema.
  • Sistema inmunológico debilitado: Se ha comprobado que la preocupación constante por no ser lo suficientemente bueno destruye el sistema inmunológico.
  • Problemas respiratorios: La ansiedad causa tensión muscular que conduce a la falta de aliento.
  • Disminución del deseo sexual: El estrés afecta los niveles de hormonas sexuales tanto en hombres como en mujeres.
  • Problemas de dientes y encías: El estrés puede causar tics nerviosos, rechinar de dientes y, por lo tanto, dolor y daño en la mandíbula.
  • El estrés constante de buscar la perfección irracional puede llevar incluso a una discapacidad a largo plazo.
  • Aparte de la salud física, este tipo de perfeccionismo destruye la productividad.

Los estudios de casos de pintores talentosos han demostrado que abandonan u ocultan su trabajo porque consideran que sus pinturas no son lo suficientemente perfectas.

Remasterizándolas una y otra vez, estos artistas nunca están satisfechos; como resultado, no completan nada.

Otros signos de que usted podría ser propenso a la atelofobia incluyen:

Terrible Miedo a los Defectos

Aunque muchas personas tienen miedo de cometer errores, hay una gran diferencia entre ponerse nervioso antes de un evento significativo y saltarlo completamente en pánico. Lo que importa es el grado de reacción ante posibles defectos.

¿Cómo afecta la atelofobia?

Aunque el atelofóbico es talentoso e inteligente como otras personas, sus propias capacidades se encuentran enmascaradas por miedo a fallar. Este no compite con nadie, no acepta retos. Ejemplo: si su talento es cantar, no va a cantar. Si lo hace, no será capaz de demostrarlo porque pensara que no es perfecto.

Ese miedo puede inhibir a que realicen algo productivo ya que no pueden hacerlo bien y decepcionen a los que les rodean. Esta fobia también afecta considerablemente el sitio de trabajo. Los pacientes sienten incapacidad de relajarse ya que la mente esta siento bombardeada constantemente con pensamientos de posible fracaso.

 

Atelofobia: Causas

 

Genética

Puede haber una propensión genética o puede provenir de un evento traumático. En primer lugar, existe la posibilidad de la predisposición biológica. Ejemplo, el limen de la parte fisiológica, así como la herencia de los rasgos de personalidad son un tanto perfeccionistas.

Vulnerabilidad

La vulnerabilidad puede influir en la aparición de esta fobia. A través de un eslabón poco genérico se puede percibir que los que tienen atelofobia hayan tenido un gran aprendizaje restrictivo durante su infancia. Una educación exigente y rígida excesivamente puede conllevar a pensamientos no tan buenos. También puede aparecer en casos donde se evidencien no hacer algo bien y tengan consecuencias graves. Algo que les puede llevar a tener ese pensamiento de que lo perfecto es lo mejor.

Conductas aprendidas

Muchos de los casos, se trata de una conducta aprendida que inicia desde la infancia y continua en la adolescencia. Aquellos padres de carácter exigente y maestros perfeccionistas fomentan las notas más altas desencadenando los trastornos mentales a futuro. Donde se incluyen el temor por no ser buenos en lo que se haga.  Esos patrones educativos que se marcan por la autoexigencia, rigidez, perfección resultan importantes para el desarrollo de la fobia. Así mismo, que los padres tengan patrones de comportamientos obsesivos, intolerancia a la imperfección. Conlleva al miedo extremo de presentar síntomas de atelofobia.

Cuando los niños o adolescentes no pueden cumplir con las expectativas de los padres que no son realistas, a menudo terminan experimentando depresión, miedo al fracaso y apatía.

Otra causa de atelofobia puede ser la naturaleza humana. Las personas demasiado sensibles pueden tener dificultades cuando compiten y fracasan.

Los comentarios negativos y las críticas duras los desaniman y pueden llevar a una pérdida total de confianza.

Los instintos naturales por preocuparse predisponenestas personas sean más propensas a la fobia.

Algunas personas pueden desarrollar atelofobia al compararse constantemente con otras.

Esto es particularmente común entre los empresarios que tienen éxito en la mayoría de los casos, pero que se esfuerzan por ser el próximo ElonMusk o Mark Zuckerberg.

Parafraseando al psicólogo social Dr. Leon Festinger, un renombrado experto en teoría de comparación social, el deseo de compararnos con otros es tan poderoso como la sed o el hambre, pero casi siempre es desalentador porque siempre habrá alguien mejor que tú.

Vinculación otros trastornos

La atelofobia es difícil de diagnosticar, se puede confundir con perfeccionismo que es un comportamiento típico. Es fácilmente confundible con otros trastornos. Es posible que observes una vinculación trastornos como, por ejemplo:

Trastorno obsesivo compulsivo: concretamente se asemeja aquellas obsesiones que se vinculan con aspectos como el orden, la limpieza o la moral. En muchos de los casos existe preocupación por acciones propias y un nivel elevado de autodemanda. La ansiedad y la preocupación los puede llevar a actos de compensa. Dedicando gran parte a las preocupaciones, sin embargo, la atelofobia no son compulsiones ni obsesiones.

Trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad:Aquí no hay obsesiones, se trata de un trastorno más estable donde las características están integradas en dicha personalidad. En donde el perfeccionismo que se citó anteriormente está presente de una forma persistente, generando un nivel elevado de desadaptación, sufrimiento propio y ajeno.

Es habitual que existan ciertos desajustes sociales generando ansiedad. Lo cierto es que la fobia puede aparecer en una persona con esta personalidad, siendo más proclives pero que no deben identificarse. En primer lugar, la atelofobia es el trastorno puntual que no forma parte o que no puede formar parte de la identidad personal. Además, el miedo al fracaso no tiene por qué causar síntomas fisiológicos en dichos trastornos de personalidad obsesiva compulsiva.

Factores ambientales

El condicionamiento que se expone la persona en su desarrollo puede causar la aparición de esta fobia.

Estándares Imposibles. Aunque la autocrítica es normal, las enormes exigencias autoimpuestas y la búsqueda constante de errores pueden ser una señal de su miedo a ser imperfecto.

El lema de los atelofóbicos es: “Prefiero no hacer nada que hacerlo mal.”

Mientras que ese sea el caso, los problemas en el trabajo y los problemas con su bienestar general serán difíciles de evitar.

Atelofobia cura: Posibles Tratamientos

Cómo superar el miedo a no ser lo suficientemente bueno

Si usted muestra los signos de atelofobia, debe considerar el consejo de un profesional.

Psicoterapia

Como en el caso de otras fobias específicas, la primera línea de tratamiento de la atelofobia es la psicoterapia. Al enfocarse en la relajación y ayudar al paciente a entender cómo permitir la imperfección, la psicoterapia puede ayudar a superar la fobia. Se cree que dos tipos específicos de psicoterapia son efectivos para la atelofobia.

Terapia de exposición

La terapia de exposición obliga a los pacientes a confrontar sus miedos para superar su ansiedad. Con la exposición repetida a desencadenantes que no producen la reacción estresante esperada, la mente finalmente se adapta y deja de reaccionar de manera adversa.

Terapia cognitivo conductual

La terapia cognitivo-conductual (TCC) busca modificar los patrones de pensamientos negativos con el fin de cambiar los estados de ánimo y las conductas. Una combinación de terapias cognitivas y conductuales, la TCC se centra en los pensamientos, así como en las acciones y conductas. Identifica las situaciones de la vida que podrían haber llevado a la fobia y proporciona estrategias constructivas para lidiar con ellas.

La TCC requiere de 10 a 20 sesiones para lograr resultados.

Otros tratamientos para la atelofobia incluyen terapia de grupo, meditación, hipnoterapia y psicología energética.

Psicofármacos

Algunas veces, también se prescriben ansiolíticos.Todos estos tipos de tratamiento de la atelofobia se complementan entre sí y funcionan mejor cuando se usan juntos.

El uso de terapias es común para los trastornos fóbicos. Existen una gran variedad de que pueden ayudar a la persona. Los tratamientos como la psicoterapia, la terapia cognitivo-conductual, la terapia de exposición, la meditación y los medicamentos pueden ayudar a controlar y superar la atelofobia.

Recomendaciones

Si crees que estas sufriendo de esta fobia, es necesario que visites un psicólogo para que realice el diagnóstico y el tratamiento oportuno. Es necesario que esta condición sea tratada para tener una vida normal. No solo es perjudicial para quien lo padece, sino que puede disminuir la calidad de vida para los que conviven. Quizá no sea divertido hacer frente a los que presentan estos tipos de comportamientosobsesivos.

Si sufres de atelofobia es momento de esforzarte para generar bienestar en tu interior. Puede que sea difícil obligarse a ser lo suficientemente bueno. Esta amenaza de búsqueda de perfección en que la persona necesita esperar causa parálisis por alcanzar un objetivo estipulado. Esto no solo ocasiona frustración, sino que es destructivo para la autoestima ya que se siente encarcelada y atada en su propia fobia.

Deja un comentario