Coulrofobia: Sintomas, Causas y Tratamientos al Miedo a Los Payasos y Mimos

Hoy en día se ha podido presenciar los diferentes traumas y miedos con el que las personas cargan a diario en sus vidas personales. Pero aun asípsicólogos clínicos, médicos, han tenido que lidiar con una especie de temores que ha afectado a una pequeña parte la sociedad y es la Coulrofobia o Miedo a los payasos y mimos.

 

¿Qué es la Coulrofobia?

La Coulrofobia es aquella fobia o miedo que se tiene especialmente a los payasos y en algunas ocasiones a los mimos. Este terror afecta a muchas personas de diferentes edades.Ha llegado a traumatizar niños, adolescentes, adultos y ancianos, aunquela mayoría de las veces suelen ser los pequeños de la casa quienes sufren de coulrofobia. Son las emociones e incluso la misma mente quien juega en contra de las personas para poder llegar  acabo los posibles tratamientos para la cura del temor hacia los payasos y mimos.

Dado que no se trata de una fobia antigua, sino de una que ha aumentado en las últimas décadas, se sabe poco sobre la coulrofobia. Los científicos y los médicos ahora están de acuerdo en que es el resultado de no saber quién está detrás del exceso de maquillaje, el color rojo de la nariz y el color del cabello. El payaso usa un maquillaje colorido para deconstruir los rasgos faciales y crear una nueva identidad.

Y los payasos también pueden romper las normas sociales, su máscara los hace capaces de hacer cosas que otros no pueden hacer socialmente, como interactuar con personas desconocidas a gusto. Algunos investigadores creen que los casos de coulrofobia aumentaron después de los años 90, cuando se estrenó la clásica película de terror de Steven Spielberg “IT”, que representaba a un payaso asesino, y la representación de Joker como un personaje malvado en las películas de Batman tampoco ayudó al asunto.

Existen payasos feos y temibles, pero no subestimemos a los mimos que también tienen una vestimenta algo similar a la de los payasos la cual nos deja con una interrogante¿Cuál causa más pánico,Payasos o mimos? Pues, tomando en consideración, los payasos a partir de la década de los 80 han llegado a tener más popularidad que los mimos.  Se ha realizado un porcentaje donde indican fobia a payasos un 76% y los mimos un 24%. Actualmente gran parte de los afectados ha sido tratado.

 

Coulrofobia: Síntomas

¿De dónde provienen el miedo a los payasos? El miedo a los payasos puede tener raíces profundas en nuestra Psique y puede surgir a una edad temprana. A los 6 meses de edad, los niños comienzan a mirar a su madre o a sus cuidadores primarios en busca de señales sociales. Los bebés encuentran consuelo en patrones y cosas que son reconocibles. Ellos aprenden el comportamiento humano y si estás triste, molesto, feliz, etc. al mirarte a la cara. Reconocen la diferencia en las emociones y responden en consecuencia. Por ejemplo, cuando le pones una cara tonta a un bebé, pueden responder con una sonrisa y una risa.

Cuando se presenta estas fobiasafecta en gran manera nuestras vidas, ya que nos producen sensaciones no deseadas.Enla Coulrofobia hace que el cuerpo y mente llegue a padecer síntomas que no están previstos:

 

Pensamientos de miedo intenso:

Cuando una persona llega a tener miedo a los payasos o mimos estos comienza a imaginar las sensaciones de sentirse como si todo fuera real. Ejemplo: cuando ves una película terror y notas que el personaje principal es aquello que te perturba. Después en la noche intentas dormir porque piensas en lo ocurrido en la película y te puede pasar a ti.

Aquellos que sufren de Coulrofobia,llegan a imaginar el temor de como seria si un payaso asesino se acercase con un cuchillo filoso.Y llegan a la conclusión de tener quecreer que todo lo que imaginaron podría pasar en la vida real.

 

Ansiedad o Angustia:

La ansiedad o angustia es otro de los síntomas más ocurren del temor hacia los payasos y mimos ya que causa gran estrés producido por el pensamiento de miedo intenso.

 

Dificultad para Dormir:

Muchas personas también pueden presentar dificultades para dormir debido a que la noche suceden los pensamientos de miedo intenso.O en el tener que pensar que en medio de la oscuridad se pueden presentar los peores temores.Esto hace que la preocupación por lo que vaya a pasar interrumpa el sueño.Ya que consideran que pueden llegar a tener pesadillas relacionado a su más grande fobia.

Este síntoma puede llegar a ser uno de los peores, según los psicoanalistas, médicos, indican que todas las personas deben cumplir con su ciclo de sueño.Dormir mínimo ocho consecutivas para preservar el bienestar físico y mental.

 

Vista de imaginación tenebrosa:

Otros de los síntomas frecuentes para aquellosconmiedo a los mimosy  payasos pueda ver incluso algunos de estos dos sin que estén presentes a un que suena loco pero puede suceder.

 

Coulrofobia: Causas

Probablemente sean muchas las causas por la cual las personas tengan miedo a los payasos y mimos,pero todos pueden coincidir:

 

Mala Experiencia Vivida en Pasado:

Si les tienes miedo a los payasosseguramente puedes que hayas vivido una mala experiencia en años pasados.Los psicólogos indican que una mala experiencia vivida en tiempos pasados puede marcar el futuro.

Un ejemplo muy común es que tal vez pudiste haber recibido un susto por parte de un payaso o mimo que te desagrado durante tu infancia. También pudiste haber visto una serie o programa de televisión el cual su contenido pudo haber sido de terror donde el bufón era el malo y te sorprendió bastante.

 

Vestimenta y Maquillaje:

Sin duda alguna,un factor de gran relevancia de laCoulrofobia. Muchas de las personas con este tipo de temor o fobia indican que no toleran la vestimenta y su forma de maquillarse.

De seguro te estarás preguntando porque sucede esto. La respuesta es clara, los seres humanos, en especial los niños les da miedo el maquillaje sumamente exagerado. Por ende toman una reacción de rechazo. Puesto que el maquillaje que estos utilizan puede llegas a parecernos algo monstruoso. Ejemplo: no es lo mismo tener que ver el maquillaje que utiliza una mujer a tener que ver el maquillaje de un mimo o payaso. El cual la cara es totalmente blanca, nariz roja y boca roja pero del lado de los mimos es cara totalmente blanca, boca negra y ojos negros.

Y como el maquillaje también va acorde con lade vestimenta, en el caso de los payasos zapatos enormes, pelucas, coloridas, gorros grandes, guantes y otras prendas. Diversos accesorios que hacen que un niño tenga miedo. Donde se vienen pensamientos oscuros, llenos de temores hay una persona común y corriente sino un monstruo bien disfrazado.

Del lado de los mimos el tipo de vestimenta es camisa negra con rayas blancas, boina negra, y zapatos negros lo que genera un temor por la apariencia.Ya que generan una especie de hombre asesino por las rayas blancas y negras.

 

Películas o Programas de Terror Sobre Payasos o Mimos:

Al igual que una película de terror donde el personaje principal un muñeco malvado y malévolo. Estote hace desconfiar de los muñecos, lo mismo es tener que ver una película de terror donde el personaje principal sea un payaso o mimo satánico que intenta matar a todos.

Los payasos (o bufones) han existido durante siglos en todas las culturas. En algunas épocas, los payasos eran los únicos a los que se les permitía burlarse de los poderes. Se les dio un margen de maniobra para restarle importancia a las faltas y defectos de la nobleza. Eran la encarnación de la maldad pura. Quizás sus traviesas raíces han allanado el camino para los payasos más aterradores de nuestro siglo.

A continuación te mostrare una lista de las películas terror de este género:

  • IT ( COSA )
  • EL PAYASO DEL MAL
  • STITCHES
  • EL MIMO

Estas tres causas son las que se presentan con frecuenciaen las personas con coulrofobia. Tenga en cuenta que si quiere por de superar el miedo a los payasos y mimos primero tiene que saber indicar la causa la cual le provoco. Tener este tipo de fobia que para nada es agradable.

Miedo intenso y temor y evasión de eventos o lugares donde los payasos pueden estar presentes. Síntomas físicos como aumento de la frecuencia cardíaca, falta de aliento, sudoración, náuseas y vómitos, y ataques de pánico en toda regla.

 

Coulrofobia cura: Posibles Tratamientos

Cuando se sufre algún tipo de fobia lo recomendable es tratar de superar esos temores.Por ello, te traemos un par de consejos para que lo pongas en práctica:

Indicar la causa de la coulrofobia:

Este sería el primer paso para la cura de la coulrofobia  saber de dónde origino ese primer susto, que hastaahora no te ha dejado en paz.Si quieres superar el miedo tienes que comenzar desde la raíz y si no lo recuerdas entonces debes buscar ayuda profesional.

  • Busca una imagen por internet de payasos y mimos y observa detenidamente la imagen
  • Una vez hayas visto la imagen piensa en que te asusta de la imagen
  • Después de haber visto la imagen y haber indicado lo que te asusta de ella. Trata decomparar lo que te dio mástemor.

Hacer frente a lo que te causo coulrofobia:

Hora que ya sabes lo que te hiso dar miedo a los payasos o mimos deberías enfrentarlo tal vez tomando citas con tu psicólogo de preferencia o haciendo lo siguiente y es jugando en contra de la causa ejemplos:

  • Si la causa de tu miedo o fobia a los payasos y mimos es el maquillaje exagerado, entonces colócate frente del espejo y pide un compañero de confianza que te maquille. Igual uno de ellos después de que te haya maquillado, abre los ojos y te darás de cuenta que solo es pintura. Aparte de que identificara que la persona que está bajo todo ese maquillaje, eres tú al igual que payasos y mimos. Ellos pueden que tengan bastante cosmético en el rostro pero recuera que debajo de toda esa pintura hay un ser una humano común y corriente.
  • Otros de los factores de fobiaes el tipo de vestimenta que ellos usan puedes hacer el mismo ejercicio que el de maquillaje.Colócate frente al espejo y vístete igual a ellos así también tendrás en claro que son solo accesorios y ropas que utilizan para los shows.
  • Pues si la causa que te da miedo a los payasos o mimos es las películas de terror busca a tus amigos. Para disminuir el temor puedes probar viendo los detrás de cámaras de las películas para que entiendas la mejor la idea.

Utilizar la Hipnosis:

La hipnosis hoy en día ha sido muy famosa ya quees una herramienta que permite totalmente vaciar nuestra mente.Haciendo que nuestra subconsciente elimine toda causa posiblede miedo o temor. La ventaja de la hipnosis es que la persona puede llegar a tener incluso máscontrol sobre sus emociones.Y eso es muy importante ya que si aprendemos a tener control sobre nuestras actitudespodremos tener control absoluto de nuestra vida.

La desventaja que se tiene sobre la hipnosis es que no somos nosotros quien la emplea. Sino otra persona ya experimentada en este tipo de manipulación mental.

Tratar de Realizar un Deporte:

El tener que realizar una actividad física o mental ayuda a que nuestra mente se mantenga sumamente concentrada.Ya que enfocado en una actividad  nos ayuda a mantener la disciplina y la pasión de querer vencer en cada juego o torneo.Donde podemos liberar y sacar lo mejor de cada uno.Existen diferentes deportesque son necesarios practicar para la salud física y mental:

  • Futbol
  • Beisbol
  • Básquet
  • Ajedrez
  • Natación
  • Tenis

Hablar con otras personas sobre tu fobia:

Esta parte te podría ayudar en gran manera, ya que expresando que eres una persona que sufre decoulrofobia las demás personas podrían saber sobre tu caso. Es momento de interactuar, mientras más socialices más amigos estarán a tu lado para extenderte su mano generosa. Recuerdaque no estás solo y no eres el único que sufre de coulrofobia. En internet existe una página en Facebook que se llama “Odio a los payasos” también conocida por su nombre en inglés I HATE CLOWS. Tiene una infinidad de personas que también en gran manera odian a los payasos como tú.

Pensar como serias tú siendo un payaso o mimo:

Aquí viene una pregunta interesante ¿cómo serias tu siendo un payaso o mimo?imagínate interpretar estos tipos de personajes. Si ya lo hiciste entonces te darás de cuenta que no asusta tanto, ya que eres tu quien hace el papel de bufón.En todo caso cuando veas a un payaso o mimo imagina que eres tú y ya no te causara tanto temor. Es un ejercicio que funciona para estos casos, es momento de practicarlo.

Ir a una terapia psicológica:

Nunca está de más ir a una consulta con un psicólogo, pueden ayudarte a evidenciar los puntos fuertes y débiles. En sentido tener que saber cómo puedesafrontar esta situación lo más rápido posible. Durante la primera conversación que tengas es sobre los problemas que te causantemor a los payasos o mimos.Y así podrás reflexionar, y en cuestión de meses obtendrás resultados positivos, dejando a un lado este tipo de fobia llamada coulrofobia.El tener que ir al psicólogo es como tener que ir a un doctor cuando tienes alguna enfermedad. No tengas miedo es momento de afrontar esta situación y de la mano de un terapeuta.

Ver a los payasos o mimos de una forma positiva:

Debes pensar en estos personajes de manera positiva,  ya que si solo piensas en los payasos y mimos como personas malas o incluso asesinas tu subconsciente las verasasí. No te dejara en paz es. Mientras siempre estés pensando en que los payasos o mimos son malos crecerás pensando en eso, siendo el origen de la coulrofobia.

Reencuadre y modifique la forma en que piensa sobre los payasos. Piensa en dónde se originó tu miedo. Repite que es sólo una persona maquillada. Que era sólo una película. Que su propósito es entretenerte y hacerte reír.

Esté presente cuando un payaso profesional comience a aplicar su maquillaje y vestuario déjese ver visualmente que lo que está debajo del servicio es verdaderamente humano.

Expóngase a los payasos lentamente, como mirar fotos de payasos en línea hasta que su miedo a la vista de uno comience a disminuir.

Vaya a un circo o a una producción donde pueda sentarse lo suficientemente lejos como para poder mirar el objeto de su miedo desde lejos y reconocer que no puede hacer nada que le haga daño.

Deja un comentario