Homofobia definición: Tipos de homofobia


A continuación te explicamos detalladamente qué es la homofobia y los tipos de fobias que existen.

La palabra homofobia se origina del griego “homo” con el apócope de homosexual, que significa sexo con igual o semejante y “phóbos”, que significa odio o miedo, y se emplea para denotar el temor irracional u odio hacia la homosexualidad. Al igual que muchas otras fobias, no se trata de un término planteado estrictamente desde el punto de vista psicológico, sin embargo está bastante arraigado en la actualidad.

¿Qué es la homofobia?

Se define homofobia como el miedo irracional, aversión, repudio y discriminación hacia todos aquellos hombres y mujeres que se consideran a sí mismos como homosexuales; no obstante, este término también engloba el prejuicio hacia personas que reconozcan en sí mismas desviaciones sexuales como los bisexuales y transexuales, e incluso a personas cuyo comportamiento sea social y psicológicamente concebido como una característica propia de un determinado género que no corresponde al suyo. La homofobia ha sido ampliamente estudiada por psicólogos y psiquiatras, y existen diversas hipótesis que relacionan este prejuicio con propios sentimientos homosexuales reprimidos, o latentes pero que no se han percibido completamente por el mismo individuo. Esta es una manifestación muy similar en otros aspectos de la conducta humana, ampliamente relacionados con la doble moral, como es el caso recurrente de individuos que juzgan a los demás por determinadas actitudes, pero consciente o inconscientemente, también incurren en esas actitudes que ellos mismos critican. De esta forma, el homófobo podría criticar y atacar verbal o físicamente una y otra vez a los homosexuales, bisexuales y transgénero debido a su identidad de género, pero quizás con el fin de reprimir aquellos instintos similares dentro de sí mismo.

Día contra la homofobia

Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, muy conocido también como IDAHOT, por sus siglas en inglés, International Day Against Homophobia and Transphobia. Este es un día estipulado para celebrar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocurrida el 17 de mayo del año 1990. El día IDAHOT es coordinado mundialmente por el Comité IDAHO, con sede en París. Esta festividad se propuso en el año 2004, y se celebró por primera vez en el 2005 en más de 40 países, como Francia, China, Bulgaria, República del Congo con una gran cantidad de actividades y una gran transmisión por parte de los medios de comunicación. Desde entonces, cada año se escoge un tema específico para el desarrollo de las mismas, con el fin de abordar el principal desde diferentes perspectivas. Además de tener carácter conmemorativo, el día contra la homofobia también tiene objetivos de concientización bien definidos, tales como la planificación y ejecución de todo tipo de acciones que permitan denunciar los actos de discriminación de los que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, para con ello sensibilizar a las poblaciones respecto al tema y contribuir en la lucha por la promulgación de sus derechos en el mundo, y recordar que se debe velar también por el cumplimiento de los mismos. En los últimos años, en el ámbito internacional se han logrado una gran cantidad de avances en el marco del tema de los derechos y la igualdad para los integrantes de este colectivo, como la aceptación del matrimonio entre personas del mismo género en muchos países; más aun con el lanzamiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas de la mayor declaración contra la discriminación por homofobia. Este documento además, ha sido aceptado ya por más de 85 territorios.

Tipos de homofobia

Como ya se dijo, no se maneja un término formal en la psicología, pero recientemente algunos autores han incurrido en la clasificación de la misma, con el fin de dar a conocer lo que es la homofobia y cómo se manifiesta en diferentes aspectos de la conducta humana. A continuación se presentan tres formas:
  • Homofobia cognitiva:Es aquella que se relaciona con las ideas y conceptos peyorativos que un sector de la sociedad piensa sobre la homosexualidad, muy influenciados por los estereotipos y creencias típicos del entorno; como por ejemplo, que todos los homosexuales tienen el VIH, que están enfermos, que son personas con vicios, etc.
  • Homofobia afectiva: Relacionada con los sentimientos de rechazo. En esta se encuentra en plano profundo, muy cercano al inconsciente, en el cual se desarrollan sentimientos negativos de miedo, vergüenza, asco, entre otros, que experimentan las personas hacia la homosexualidad.
  • Homofobia conductual:Son todas aquellas actividades y comportamientos de rechazo hacia el colectivo LGT, las cuales pueden manifestarse desde chistes, insultos, apoyo a leyes que promuevan la discriminación homosexual y llegar a agresiones físicas.
De igual forma, se han definido algunos tipos de homofobia, los cuales se presentan a continuación:
  • Lesbofobia:Con este nombre se conoce la discriminación específica hacia la mujer lesbiana, la cual se ve afectada por dos rechazos a la vez: por su condición de mujer y por su condición homosexual.
  • Bifobia:Aversión hacia personas bisexuales. En este caso, las personas bisexuales pueden verse atacadas o discriminadas por dos grupos: los heterosexuales que aceptan a los homosexuales, pero consideran la bisexualidad como un exceso; y las personas homosexuales que no aceptan esta condición, pues consideran que aún se encuentra en proceso de aceptación de la condición absoluta de homosexualidad, ya que esta es la vía más común.
  • Transfobia:Como su nombre lo indica, rechazo a las personas transexuales.
  • Endodiscriminación:Esta es la discriminación que tiene lugar dentro del propio colectivo homosexual. Aquí entre los motivos para el rechazo se encuentra, aversión hacia actitudes más amaneradas, homosexuales de edad mayor edad, entre otros.
  • Discriminación múltiple:Se da cuando una misma persona es objeto de diferentes fuentes de discriminación como es el caso de una mujer que sea lesbiana, inmigrante y discapacitada del ámbito rural a su vez.
  • Homofobia interiorizada:Ésta se refiere al rechazo o aversión hacia la homosexualidad que se da en la misma persona que presenta esta orientación, como resultado de la connotación negativa que la sociedad ha cargado al hecho de ser homosexual. Se puede considerar un proceso de negación, pero la gran mayoría de los homosexuales consiguen aceptar su orientación liberándose de los estereotipos y todos los prejuicios de la sociedad.

¿Quién soy?

Soy Ángela Martínez, tengo 32 años y vivo en Madrid. Hace varios años terminé el Grado en Psicología. Al terminar el grado, me interesé mucho en el estudio de fobias, especialmente la tripofobia. Actualmente ofrezco tratamientos psicólogos para la cura de todo tipo de fobias (tripofobia, aracnofobia, etc). El 99% de mis clientes han logrado superar sus fobias con los tratamientos de los que dispongo actualmente.

¿Sabías que...?

El 75% de la población sufre algún tipo de fobia. Normalmente en las mujeres suele ser más frecuente la existencia de fobias que en los hombres.